¿Qué
esta detrás de este proyecto? Actualmente el uso de la TICS ha hecho que de
alguna manera el conocimiento se vaya ampliando mucho más cada día y además de
eso, poder compartir información alrededor de todo el mundo, creando así una
mezcla de ideologías entre varias personas. Las TICS nos han permitido indagar
en un segundo y tercer plano y no consultar solamente un tipo de fuente.
Por
otra parte esta actividad nos ha servido para complementar el conocimiento con
actividades lúdicas, también al observar en otras fuentes cómo se aplica ese
conocimiento, lo anterior, ayudará a mantener una mejor retención del tema.
En este blog además de presentar de una
forma más didáctica, cómoda e interesante para comprender, recordar y aprender
de una mejor manera los conceptos relacionados con los distintos temas de la
asignatura de Química, les mostramos cual es el resultado de un esfuerzo
colectivo y empeño por parte de todos los colaboradores a la hora de
estructurar y formar este blog. En su creación no solo buscamos el plantear y
presentar la información de una forma cómoda y atractiva para el público, sino
que además de eso se busco la manera de facilitar la creación de este blog,
junto con la estructuración de la forma en que se presento la plataforma para
interesar aun mas a los estudiantes que lo visitaban, el resultado de esto no
solo fue la creación y surgimiento de este blog, gracias a las experiencias
adquiridas en la formación del blog nos ayudo en la forma de mejorar nuestras
habilidades y destreza con las TICS, las cuales son herramientas de gran
importancia y utilidad, ya que con ellas no solo podemos obtener conceptos e
información de manera didáctica o incluso solo diferente de cómo se nos
presenta en un libro, sino que además, estas herramientas nos presentan una
forma mas fácil y eficiente en cuanto a la realización de trabajos o de
investigaciones para el ámbito escolar.
Las
enzimas son importantes proteínas cuya función esacelerar
la velocidad de las reacciones químicas que se producen en el organismo
y que son necesarias para mantener su actividad biológica, lo cual realizanal
disminuir la energía de activación.
Catalizador puede referirse en química, a la sustancia
que, en un proceso llamado catálisis, modifica la velocidad de una reacción química.
Existen 2
tipos de catalizadores los que aumentan la velocidad de una reacción son
llamados catalizadores positivos y los que disminuyen la velocidad son
conocidos como catalizadores negativos o inhibidores que se pueden juntar.
Las enzimas catalizadoras se caracterizan por las
siguientes propiedades:
a) Son proteínas con una conformación específica y
exigida.
b) Su actividad catalítica es mucho mayor que la de
los demás catalizadores con incrementos de velocidad de reacción del asombroso
orden 10° a 10^20.
c) Son específicas, de modo que cada enzima
cataliza una reacción o un grupo restringido de reacciones biológicas.
d) A temperaturas cercanas a los 30°C y bajas
concentraciones de los reactivos catalizan limpiamente, con gran eficacia y sin
dar productos secundarios, reacciones muy específicas que con los métodos de la
química orgánica no se pueden realizar.
e) Finalmente, se auto regulan en respuesta a
cambios de concentración de los reactivos o productos y su conformación no es
rígida sino flexible.
Para demostrar la capacidad que tiene un
catalizador, es este caso el Yoduro de Sodio (NaI), para aumentar la velocidad
de una reacción puedes consultar el siguiente vídeo.
El sitio activo de una enzima, también llamado centro
activo, es la zona de la enzima a al cual se une el sustrato, para que la
reacción se produzca.
Muchas veces, el sitio activo tiene la forma de una
hendidura o una cavidad en la estructura de la enzima. El sitio activo suele
estar formado por cadenas laterales de residuos específicos, y es por esta
razón que con frecuencia tiene una estructura tridimensional distinta al resto
de la enzima.
COMPLEJO ENZIMA - SUSTRATO
Las enzimas son sustancias que desempeñan un papel
crucial en la realización de reacciones bioquímicas llamados Químicamente, son
de naturaleza proteínica, que actúan sobre sustratos que dé el resultado final
de las reacciones, los productos. Cuando un sustrato se une a una enzima
específica, se denomina un complejo enzima-sustrato.
El complejo sustrato
Al explicar las etapas de una reacción química
simple (que implica sólo un sustrato), la molécula de sustrato se une al sitio
activo de la enzima particular, formando un complejo enzima-sustrato.
En el siguiente video se aprecia mejor lo dicho
anteriormente.
Una molécula de enzima no
tiene por qué actuar siempre a la misma velocidad. Su actividad puede estar
modulada por:
Para poder estudiar el
funcionamiento de las reacciones químicas, uno de los aspectos más destacados
que podemos notar, es la velocidad a que estas reacciones ocurren. Podemos
definir la velocidad de reacción como la rapidez con que desaparece algún
reactivo de una determinada reacción química; de igual forma podemos considerar
a esta como la rapidez con la que se forma un determinado producto.
La velocidad de reacción
química, para disoluciones, se expresa en unidades de concentración divididas
por unidades de tiempo, considerando que las reacciones son irreversibles, es
decir se dan en un único sentido. Esta es la reacción química directa:
Reactivo
1 + Reactivo 2 aProducto 1 + producto 2
En la naturaleza, normalmente
ocurrirá al mismo tiempo la reacción directa y la reacción inversa en la que
los productos reaccionan para dar los reactivos
Producto 1 + producto 2 areactivo
1 + reactivo 2
Cada una de las reacciones
anteriores se caracteriza por una determinada velocidad de reacción. Cuando las
dos velocidades son iguales decimos que se ha alcanzado el equilibrio químico,
en estas circunstancias coexisten simultáneamente todos los reactivos y
productos.
Matemáticamente, la velocidad
de reacción se puede expresar, para una reacción del tipo que indicamos abajo,
como:
aA + bB acC
+ dD
Donde a, b c y d son los
coeficientes de la reacción química, A, B , y D son los reactivos y productos
de la reacción química y t es el tiempo
Las proteínas animales y vegetales contienen, en abundancia, tres importantes clases de compuestos orgánicos: lípidos (grasas, aceites, y ceras), carbohidratos y proteínas, de estos los más importantes son las proteínas.
Las proteínas son biomoléculas grandes que se
encuentran en todos los organismos vivos. Existen muchos tipos y tienen muchas
funciones biológicas.
Son moléculas
orgánicas muy complicadas que integran los principales constituyentes de la
piel, sangre, músculos, cabellos, tejidos vitales del cuerpo, enzimas que
catalizan las reacciones bioquímicas, hormonas que regulan los procesos
metabólicos, anticuerpos, protoplasma celular etc.
Su estructura esmuy compleja, estando formada por cadenas de
alfa aminoácidos, unidos por enlace peptídicos (-NH-CO-). Su peso molecular es
elevado.
Se clasifican de
varias maneras, de acuerdo con su origen, los productos que se obtienen en su
hidrólisis, su solubilidad, su función biológica, etc.
Las
proteínas se dividen en nativas,
(simples y conjugadas) como por ejemplo las globulinas, albuminas, glutelinas
histonas y las conjugadas que son el núcleo proteínas, glicoproteínas,
fosfoproteínas, lipoproteínas.
Proteínasderivadas que son las desnaturalizadas, coaguladas, metaproteinas, peptonas.
Las proteínas globulares se subdividen según sus
propiedades físicas:
Albuminas.- solubles en agua, coaguladas por el calor (ovalbúmina, lactoalbúminas y seroalbúmina) las cuales las encontramos en clara de huevo, leche, suero
sanguíneo.
Globulinas.- insolubles en agua, solubles en soluciones salinas, coaguladas por el
calor (seroglobulina, tiroglobulina). Un ejemplo es el suero sanguíneo.
Glutelinas.- Insolubles en agua, solubles en ácidos y bases (Glutenina Oxizenina)
algunos ejemplos son trigo y arroz.
Prolaminas.- Insolubles en agua, solubles en etanol al 70-80 % (Gliadina Zeina) algunos
ejemplos son trigo y maíz.
Histonas.- Solubles en agua y ácidos diluidos, no coagula otras proteínas algunos ejemplos son la hemoglobina y el timo.
Protaminas.- Solubles en agua y ácidos diluidos, no coagula por calor, coagula otras
proteínas (salmina). Un ejemplo seria el esperma de salmón.
Las proteínas fibrosas son insolubles en el agua y
en reactivos que no las descomponen. Se llaman también albuminoides.
Albuminoides.- Insolubles en reactivos que no las descomponen (colageno, queratina, fibroina). Algunos ejemplos son cuero, cartílago, pelo, uñas cuerno, y seda.
Las proteínas conjugadas son las que, además de
aminoácidos, producen otras sustancias de muy diversa naturaleza. Estas
sustancias, que se separan fácilmente de la parte proteica de la molécula, se
denominan grupo prostéticos y pueden
ser acido fosfórico, ácidos nucleicos, azucares lípidos, etc.
Nucleoproteínas.-ácidos nucleicos,
(Ribososmas, virus de mosaico). Algunos ejemplos serian las células y los virus.
Glucoproteìnas .- carbohidratos ( Mucina, Mucoides). Algunos ejemplos
son la saliva, los tendones y los huesos.
Fosfoproteínas.- acido fosfórico, ( vitelina, caseína) algunos ejemplos son yema de
huevo y leche.
La forma del cabello, liso o rizado, depende de la manera en que se establezcan
los puentes disulfuro entre las moléculas de queratina. En los cabellos lacios,
los puentes disulfuro entre las alfa-hélices de la queratina se establecen al
mismo nivel, mientras que en los
cabellos rizados los puentes establecen uniones entre regiones que se sitúan en
diferente nivel, como cuando abrochamos mal los botones de una chaqueta.
Refuerza tus conocimientos con las siguientes actividades sobre proteínas: