Portada

Este blog está hecho por los alumnos del grupo 605 del Plantel 1 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, gracias a las asesorías y apoyo de la maestra Alma Delia Pineda García podemos expandir está conocimiento haciendo uso de las actuales TICS, como los recursos multimedia que proporciona el internet: recursos multimedia para ampliar el aprendizaje o redes sociales, como este blog, que permite compartir información.

El blog aborda un tema importante de la Química, relacionado con las Ciencias de la Salud: las sustancias energéticas para los seres vivos. Estas son las proteínas, los lípidos, los carbohidratos o azúcares; por otro lado, también se incluyen datos sobre la acción de enzimas en el metabolismo humano. Se da a conocer la parte teórica de este tema acompañado de una serie de artículos de revista, videos experimentales, imágenes y una sección de actividades didácticas para reforzar los conocimientos adquiridos. De esta manera queremos ayudar a los estudiantes de Química o Biología que consulten este blog a dominar el tema más a fondo y encontrar en él datos curiosos que impulsen los deseos de conocer más.





martes, 18 de marzo de 2014

Carbohidratos




Los carbohidratos son sustancias naturales compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Antiguamente se les conocía como “hidratos de carbono”. 
Son un grupo de compuestos muy numerosos que abundan  en los reinos animal y vegetal; incluyen sustancias como azucares, almidones, fibra y muchas más que forman a los organismos. Los carbohidratos se encuentran fundamentalmente en las plantas en una porción del 75%, funcionando como fuente energética.
Los carbohidratos actúan como el principal almacén de energía, siendo liberada esta energía cuando las plantas o los animales los metabolizan para formar CO2 y H2O. 
El término carbohidrato se aplica a una extensa clase de aldehídos (R-CHO) y cetonas (R-CO-R), polihidroxiladas (R-OH), cuya fórmula general es (CH2O)n y comúnmente se denominan “azucares” cuando se trata de monosacáridos y disacáridos.

A los carbohidratos se les puede clasificar de acuerdo al número de unidades monómeras o moléculas que contienen en:
Monosacáridos: Que contienen un sólo monómero. Ejemplos: la glucosa, fructosa, galactosa y ribosa. A los monosacáridos se les dividir de acuerdo al número de carbonos presentes en la molécula: triosas, tetrosas, pentosas y hexosas.
Disacáridos: Entre los que se encuentra la maltosa, lactosa y sacarosa. Se forman por medio  de una reacción de condensación entre dos monosacáridos.
Oligosacáridos: Carbohidratos que contienen de dos a diez azúcares simples.
Polisacáridos: Son un medio para almacenar energía y forman parte de los tejidos estructurales de algunos organismos y están constituidos por más de dos monómeros. Ejemplos: almidón, celulosa y el glucógeno.


Una retroalimentación: 



 
¿Quieres saber más? Ve el siguiente video:  



 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario