Portada

Este blog está hecho por los alumnos del grupo 605 del Plantel 1 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, gracias a las asesorías y apoyo de la maestra Alma Delia Pineda García podemos expandir está conocimiento haciendo uso de las actuales TICS, como los recursos multimedia que proporciona el internet: recursos multimedia para ampliar el aprendizaje o redes sociales, como este blog, que permite compartir información.

El blog aborda un tema importante de la Química, relacionado con las Ciencias de la Salud: las sustancias energéticas para los seres vivos. Estas son las proteínas, los lípidos, los carbohidratos o azúcares; por otro lado, también se incluyen datos sobre la acción de enzimas en el metabolismo humano. Se da a conocer la parte teórica de este tema acompañado de una serie de artículos de revista, videos experimentales, imágenes y una sección de actividades didácticas para reforzar los conocimientos adquiridos. De esta manera queremos ayudar a los estudiantes de Química o Biología que consulten este blog a dominar el tema más a fondo y encontrar en él datos curiosos que impulsen los deseos de conocer más.





jueves, 20 de marzo de 2014

Velocidad de reacción



Para poder estudiar el funcionamiento de las reacciones químicas, uno de los aspectos más destacados que podemos notar, es la velocidad a que estas reacciones ocurren. Podemos definir la velocidad de reacción como la rapidez con que desaparece algún reactivo de una determinada reacción química; de igual forma podemos considerar a esta como la rapidez con la que se forma un determinado producto.
La velocidad de reacción química, para disoluciones, se expresa en unidades de concentración divididas por unidades de tiempo, considerando que las reacciones son irreversibles, es decir se dan en un único sentido. Esta es la reacción química directa:
Reactivo 1 + Reactivo 2   a  Producto 1 + producto 2

En la naturaleza, normalmente ocurrirá al mismo tiempo la reacción directa y la reacción inversa en la que los productos reaccionan para dar los reactivos
           Producto 1 + producto 2  a  reactivo 1 + reactivo 2

Cada una de las reacciones anteriores se caracteriza por una determinada velocidad de reacción. Cuando las dos velocidades son iguales decimos que se ha alcanzado el equilibrio químico, en estas circunstancias coexisten simultáneamente todos los reactivos y productos.

Matemáticamente, la velocidad de reacción se puede expresar, para una reacción del tipo que indicamos abajo, como:
aA + bB a cC + dD
Donde a, b c y d son los coeficientes de la reacción química, A, B , y D son los reactivos y productos de la reacción química y t es el tiempo
V= -d[A[/(a.d[t]) = -d[B]/(b.d[t]) = d[C]/c.d[t]) = d[D]/(d.d[t])

Las concentraciones de los reactivos se relacionan con la velocidad de reacción según la siguiente expresión:

V= K [A]^a * [B]^b


Donde K es una constante, que es función de la temperatura; es decir, tiene valores diferentes al cambiar la temperatura.

Amplía tus conocimientos mediante el siguiente video:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario